Queer us

Alrededor de los recuerdos captados durante su estancia en la casa okupa francesa TDB, Irene Bailo articula un documental que combina añoranza y esperanza por partes iguales. 

 

 

Como su título indica, Queer Me es una oda a la diversidad y a la comunidad en su más puro sentido etimológico. La protagonista y autora se expone completamente haciendo un repaso vital y revisitando su experiencia durante unos meses de convivencia en un lugar libre y seguro donde su yo podía expresarse sin prejuicios. A diferencia de la creencia popular, una casa okupa representa una oportunidad única para desligarse de convencionalismos sociales y culturales basados, simplemente, en el desconocimiento y el odio, un oasis en el que el rechazo no tiene cabida y en el que mantener viva una lucha. El mero acto de okupación como símbolo de resistencia ante un vacío que la sociedad no parece desear cubrir, es lo que realmente se realza en el film, un lugar necesario para un grupo de personas que son o se sienten aisladas de alguna u otra forma.  

 

 

En cuanto Irene llegó a la casa, se enamoró de sus habitantes, diferentes y úniquis, y descubrió a su nueva familia, ahora, tiempo después de su partida y tiempo después de que fuera desalojada, deshace sus pasos en el TDB con excompañeris y sus antiguas grabaciones de video para aportar esa documentación al tiempo que introspección personal. Todo, desde un punto de vista muy íntimo y sencillo, sin pretensiones, como si de una carta en imágenes se tratara. Cámara en mano, planos en constante búsqueda de la realidad, en soledad, grupales, fiestas y actuaciones, donde queremos destacar la de Maria Basura, activista chilena que indice en el anticolonialismo, y todo ello con una voz en off que narra, que explica y que sabe ir del pasado al presente cuando es preciso. 

 

 

Lejos de ser un documental individualista, como podría parecer, Queer Me es un canto a la posibilidad de la felicidad o por lo menos el contento que se halla en encontrar tu sitio o por lo menos ver, y vivir, la posibilidad de que tu sitio puede existir en este mundo de locos. En sus noventa minutos podrás ver a través de los ojos de Irene y verás que bonito es el mundo multicolor.