Amor, Vida, Muerte
Inevitale (2013, Jorge Algora)

Jorge Algora y Héctor Garré (el Niño de Barro, 2007), director y guionistas respectivamente, vuelven a trabajar juntos presentándonos su ultimo trabajo. “Inevitable”, que esta basada en la obra de teatro “Cita a ciegas” de Mario Diament, nos cuenta una historia romántica actual en la que todo está conectado por amores pasados, actuales o futuros.

Un escritor ciego (Federico Luppi, El Espinazo del Diablo, 2001); un empresario de Banca (Darío Grandinetti, Carne de Neón, 2010); la mujer del banquero, de profesión psicóloga (Carolina Pelleritti,  Días de Vinilo, 2012), un amor del pasado del escritor (Mabel Rivera, El Orfanato, 2007); y su hija Alicia (Antonella Costa, Mal día para pescar, 2009), se verán, inevitablemente, conectados por la esencia del amor que, poco a poco, irá aflorando los diferentes sentimientos en los corazones de cada uno de ellos.

Con la premisa de que “existen universos paralelos” se van tejiendo los hilos de la trama de este drama romántico, de cómo lo que no sigue adelante en nuestro mundo puede que si suceda en otro. Desde esta visión, se va dando forma a la filosofía de que el amor, así como la muerte, es inevitable y que, por tanto, uno acaba deseando lo que muchas veces no es posible atesorar o el destino vuelve a darle otra oportunidad de enmendar un error del pasado.

“Inevitable” no solo habla de amores destinados a encontrarse, sino también de cómo una familia que se supone bien establecida (amor entre marido, mujer, e hija en segundo plano) puede no siempre ser sincera y, cuando crees que lo conoces todo de la otra persona, te das cuenta de que tan solo has rasgado la superficie. Decir también, que, aunque sea en segundo término, en este guión también hay lugar para la critica social en la que, de una manera sutil, se habla del maltrato de género y -lo no menos importante- de la crisis bancaria que afecta tanto a Argentina como a España.

El film cuenta con una excelente dirección, un guión muy bien construido, una fotografía que, sobre todo las primeras escenas en Santiago de Compostela, consigue captar una realidad a veces espeluznante y un trabajo interpretativo que, en todo momento, transmite perfectamente las sensaciones y sentimientos de los protagonistas. Si a todo esto le sumamos una bien elegida, y grandísima, banda sonora, puedo decir que estamos ante una auténtica obra maestra del cine español, que desde la primera escena, ya te deja enganchado a la butaca en un mar de buenas sensaciones cinéfilas.

Algora consigue una fantástica adaptación de la obra de teatro, apostando por mostrar tres espacios diferentes (al contrario que el autor) que identifican a cada uno de los protagonistas con el mundo que le rodea; el parque, donde el ciego y escritor imparte su sabiduría y transmite tranquilidad; el banco, el mundo falso donde Fabián trabaja; y la casa de la escultora Alicia, un lugar lleno de vitalidad y fuerza creativa que define totalmente a su inquilina. Con esto consigue que el entorno sea un protagonista más y adquiera la misma importancia que la historia relatada.

En definitiva, “Inevitable” tiene todos los ingredientes para seducir al público que quiera una buena dosis de amor y realidad en noventa minutos.