Destinados
Winter's tale (2014, Akiva Goldsman)

Llega a los cines de toda España el estreno de “Cuento de Invierno”, una adaptación, de la novela “Winter’s Tale” escrita por Mark Helprin en 1983, que tras haber sido rechazada por Martin Scorsese, incluso después de conseguir los derechos por el libro, ha sido dirigida por el novel Akiva Goldsman, conocido productor y escritor de Hollywood galardonado con con un Óscar al mejor guión adaptado por el film “Una Mente Maravillosa” (Ron Howard, 2001). La película que nos ocupa nos lleva a un mundo de sueños, donde los milagros existen y reina la bondad, consiguiendo, durante apenas dos horas, distanciarnos del mundo real.

La película nos narra una historia, un cuento de hadas en el que todo y todos tienen un propósito en la vida que, como una avalancha, nos atrapa y nos va guiando hacia nuestro irremediable destino. Nos habla de cómo a veces todo el Universo se confabula para mostrarte el camino que has de seguir, y aquí es donde entran los dos protagonistas: Peter Lake, interpretado por Collin Farrell (Escondidos en Brujas, 2008), y Beverly Penn, a quien encarna Jessica Brown Findlay (Albatross, 2011). Procedentes de dos clases diferentes, sus vidas se cruzan iniciando una historia de amor que estremecerá cielo y tierra enfrentando a Ángeles y Demonios.

El film cuenta con otras estrellas de renombre. Russell Crowe (Gladiator, 2000) da vida al Demonio Pearly Soames, un infatigable obstáculo para Peter; Will Smith (Siete Almas, 2008), con quien ha coincidido ya en varios proyectos, encarna al mismísimo Juez del Infierno; Jennifer Connelly (Diamantes de Sangre, 2006) es la periodista Virginia Gamely, la cual que se ve involucrada en la vida del protagonista precisamente por su trabajo;  William Hurt (El Beso de la Mujer Araña, 1985) encarna al padre de Beberly Penn; y, para rematar este elenco, el pequeño cameo de la famosa Femme Fatale de “Con la Muerte en los Talones”, Eva Marie Saint.

Todos los actores, sin excepción, hacen un trabajo muy correcto, destacando, por encima de la media la gran interpretación de Jessica Brown, quien personifica a la perfección a la princesa de cuento, un papel que le viene como anillo al dedo, llegando a confundirse con personajes de la animación clásica, tales como “La Bella durmiente” o “Blancanieves”. Sin duda, un acierto para el film, pues su trabajo hace olvidar que el guión es algo parco al principio.

El trabajo de montaje y dirección son impecables, tanto es así, que podríamos decir que el aspecto más acertado y espectacular es que el director consigue, en todo momento, que el film contenga esa esencia mágica de un cuento de hadas lo cual, sumado a una gran banda sonora compuesta por Hans Zimmer (Pearl Harbor, 2001), capta al espectador transportándolo a un mundo en el que los sueños son cercanos y, por tanto, posibles.

Personalmente, viendo “Winster’s tale”, no he podido evitar acordarme de títulos tan memorables como “Legend” (Ridley Scott, 1985) o la más actual “Stardust” (Matthew Vaughn, 2007), diferentes en cuanto estilo, mas similares en esencia. Títulos que han trasladado el mundo de los cuentos a imágenes, permitiéndonos vivir la fantasía y la magia, haciendo que nos reencontremos con ese niño que llevamos dentro. Porque, en definitiva, ¿quien no ha querido alguna vez que su vida sea como un Cuento de Hadas? Fin.