Bello despertar sexual
La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (2013, Abdel Kechiche)

En tiempos en los que se está pidiendo a gritos que cesen de producirse cintas sobre romances adolescentes y la, habitualmente mal reflejada, llamada del amor, Abdel Kechiche (L’esquive, 2003) se ha inspirado en el cómic de Julie Maroh, titulado en España El azul es un color cálido, para mostrar de manera excelente la historia completa de una pareja. Dicho romance tiene como protagonistas a Adèle, interpretada por Adèle Exarchopoulos (La rafle, Roselyne Bosch, 2010), y Emma, representada por Lea Seydoux (Midnight in Paris, Woody Allen, 2010).

En La vie d’Adèle se ve, se entiende, se cree y se siente la relación entre sus dos protagonistas, gran punto a favor que contrasta con muchas otras películas que versan sobre el amor, sea del sexo que sea. Pero yendo más allá, Kechiche trata otros temas como la homofobia y la diferencia de clases y cómo éstos pueden afectar negativamente a dos personas que se aman por encima de todo lo demás. Su lento desarrollo y sus casi tres horas de metraje pueden hacer que verla sea tedioso, pues durante lo que se supone que es el capítulo 2, Kechiche juega a repetir escenas con tal de transmitir monotonía y esto es bastante arriesgado. Aun así, y sobrando quizás algunas escenas, su duración está justificada para plasmar correctamente todo lo mencionado.

Los apartados técnicos, artísticos e interpretativos no fallan a la hora de acercarse lo máximo posible a las dos protagonistas y a su historia personal. Numerosos primeros planos, una iluminación adaptada al momento de la relación, el suave sonido del contacto físico de la piel contra la piel, los gestos y miradas de cada personaje y demás detalles muy cuidados son los alicientes de La vie y hacen que su visionado merezca mucho la pena.

Obvia e inevitablemente, hay que mencionar el elemento erótico de la cinta: Cuatro escenas explícitas ubicadas entre el borroso límite que separa el erotismo y la pornografía pero que cada una de ellas es útil y necesaria a lo largo de la película. La más destacada es la primera entre las dos protagonistas, que dura casi diez minutos y que es terriblemente real, tanto para bien como para mal, agradando o incomodando. Ésta contrasta bastante con la anterior escena, previa al romance principal, y, levemente, con las que la suceden. Pero todas ayudan a comprender mejor a Adèle en la intimidad y no carecen de detalles como amagos de sonrisas o pequeñas lágrimas. Por lo que, pese a lo gratuito que pueda parecer, no lo es en absoluto.

El hecho de tener como subtítulo Chapitre 1 & 2 confunde ligeramente, pues en ningún momento se divide la cinta y de momento se desconoce si habrán más capítulos que narren la vida de Adèle. La vie se centra únicamente en su despertar sexual y en su primer amor, abriendo y cerrando perfectamente una historia que ya tiene un hueco en el cine y que, probablemente, perdurará.