Segunda parte de la crónica y palmarés

            Entramos en la recta final del festival de cine independiente de Barcelona, aun por delante un buen número de títulos y actividades paralelas para disfrutar del cine no convencional.

            En ese sentido, completamos el visionado de la selección oficial de cortometrajes con la sesión Cortos 1, con un total de cinco de los diecisiete seleccionados.

            La coordinadora del Xcentric, amiga personal del realizador del corto “G/R/E/A/S/E”, presentó su obra, estrenada por vez primera en España y que ha requerido seis años de trabajo aun tratándose de, en sus palabras: un “cine sin cámara”. El film usa múltiples técnicas, con, literalmente, película del film que le da nombre, creando un collage inspirado en el pintor Mimmo Rotella, quitando fragmentos y remontando lo que le queda con pequeños fotogramas. Sin embargo, teniendo en cuenta su linealidad, no parece del todo un collage ya que la desestructuración no es total y se reconocen claramente las escenas y fragmentos durante casi todo el metraje, es más, no separa las escenas lo suficiente, creando bloques demasiado identificables. En definitiva, un trabajo que de origen es curioso, pero que en ejecución se desvanece.

    

   

Por una misma línea va “Fuera de marco”, un conjunto de planos fijos de macro carteles publicitarios vacíos, con una banda sonora compuesta por el propio sonido del lugar, unido a una nota fija que varia ligeramente de tono. Radicalmente opuesto encontramos “Sonntag 3”, un film creado a partir de voz en off con dibujos que se van pegando, modificando in situ o fundiendo con el siguiente dibujo, cambiando las poses de los protagonistas. La trama es algo chocante: un tipo se encuentra que su cita a ciegas resulta ser la mismísima Merkel, cansada de su vida delimitada por obligaciones y frustraciones personales que derivan del poder. Simpática, irónica y crítica, su narrativa infantil choca con la seriedad que expone gratificantemente. Y seguimos con una historia de juventud en “Soles de primavera”, presentada por su realizador, Stefan Ivancic, el cual la define como una historia personal y en parte biográfica, rodada en Belgrado. Así pues, el corto reúne historias de vivencias e ideologías de su primo y hermano, durante el último fin de semana que estarán juntos. Los pensamientos de lucha de clases unidos a la rebeldía e inexperiencia adolescente consiguen autoanular la fuerza del mensaje, que queda en un par de amigos despidiendo su juventud, sin que ello desmerezca este trabajo de gran sensibilidad y naturalidad. Para acabar con la sesión, un cortometraje japonés, “Tokyo Giants”, el cual desvincula imágenes y audio para crear una historia de terror. Una idea atrayente que, en este caso, reitera en demasía lo que pretende, pues tarda 23 minutos en desarrollar un concepto de tres.

            En un hall a reventar de público tuvo lugar el espectáculo de “Arròs Movie” seguido del largometraje “El ball del velatori”, todo un homenaje a una tradición valenciana prohibida casi cien años ha. El film, basado en un poema, es una experiencia visual costumbrista con cierto toque metafórico que hizo las delicias de los espectadores. El espectáculo, a sí mismo denominado transmedia incluyó presentación del proyecto, cante y número cómico. La increíble acogida de público demuestra que las actividades paralelas del festival son tan importantes como el resto de secciones atrayendo espectadores de forma masiva.

 


 

            Volviendo al teatre del CCCB, nos decidimos por otra sesión de Panorama. “Bajo la almohada ”, cortometraje de animación dirigido por Isabel Herguera y realizado a partir de los dibujos y voces originales de niños internados en una clínica de la India que precede al film “Otra noche en la tierra”. A partir de conversaciones captadas por cámaras colocadas en taxis de El Cairo, la película documental nos abre una ventana a las opiniones, sentimientos y realidades de un país convulso que clama por un cambio.  Sorprende, sobretodo, la aparente facilidad de comunicación que existe entre sus habitantes, tanto para bien como para mal, como si de un todo se tratara como si de una familia se tratara. Algo que nuestra sociedad ha perdido definitivamente.



            Siguiendo con la sección oficial y a pocas horas de conocer el palmarés de la edición, nos divertimos con “It’s such a beautiful day”, un largometraje que mezcla la animación en su estado más básico con una narración existencialista, un excelente acompañamiento musical y alguna que otra imagen real en un coctel explosivo que teoriza con el sentido de la vida y la creación del universo. De lo micro a lo macro de forma magistral. 



            Sin bajar el listón, el largometraje alemán “El extraño gatito”. Presentado por su productor (y hermano gemelo del director), este extraordinario film se inspira, según sus propias palabras, en “La metamorfosis” de Kakfa, sin que el resultado final tenga nada más que ciertos elementos de esta novela como la cocina, donde se centra la vida o las habitaciones asociales, donde los personajes se podían retirar. En definitiva, el film nos muestra una familia alejada de convencionalismos, dándonos una sensación de deshumanismo y turbiedad angustiosa. Apadrinados por Béla Tarr, el estilo es muy cercano a éste director haciendo uso de un lenguaje más metafórico que real más filosófico que mundano.

 

            Para terminar con este festín cinematográfico 2 films de la sección oficial y otra sesión de la sección Panorama.

            Con el sugerente título de “36”, este relato de desamor contado a partir de 36 planos fijos es casi poesía en imágenes. La calma, la ternura que, sin substraerse de lo que realmente aparece en el encuadre es apabullante. Aun siendo de nacionalidad tailandesa, se puede ver ciertas referencias al cine de Jacques Tati, evitando los primeros planos y construyendo una historia desde lo abstracto.

 

            La sección Panorama nos ha dado la oportunidad de descubrir nuevos talentos nacionales, como es el caso de Chico Pereira, David Muñoz o Rubén Margalló que presentó “La tierra quieta” mencionando como uno de sus referentes a Chris Marker. El film, absolutamente descriptivo y sin apenas intenciones ulteriores más que mostrar este pedazo de vida, nos hace convivir durante un tiempo con una familia nicaragüense, o por lo menos, lo que queda de ella en su país. Su monótono día a día y la seguridad de que el futuro no va a traer cambios importantes para su nación, deriva en un estatismo vital difícil de aceptar para el espectador. El largometraje fue precedido, irónicamente, por el corto “Souvenir”, el cual contó también con la presencia de su director y nos enseña una recopilación de videos y películas veraniegas de distintas épocas cuyos protagonistas, turistas en canarias, parecen no haber cambiado mucho. Un documento que, sin ser particularmente profundo resulta ameno y, en cierta manera, entrañable.

            Concluimos nuestra andadura por el festival con “Bellas mariposas”, un largometraje de la sección oficial a camino entre la tragicomedia y la fábula. Rompiendo constantemente la cuarta pared, la protagonista principal del film, una adolescente que pelea por llevar un camino diferente al de los componentes de su familia, nos relata los acontecimientos que la llevan a intentar evitar la muerte de su enamorado. Llena de frescura y un humor propio de su país de origen (muestra de ello las carcajadas casi constantes de los espectadores italianos que llenaron la sala), la película es capaz de mostrar la sordidez, la violencia y un toque mágico-supersticioso en el desenlace sin que éstos parezcan fuera de lugar.

 

            El viaje de este año por el festival ha vuelto a llevarnos a buen puerto. Su suculenta oferta ha saciado, un año más, nuestras expectativas. Cruzamos los dedos para poder seguir disfrutando de esta fiesta del cine independiente durante, como mínimo, 20 años más.



Nos despedimos con el palmarés de la presente edición.

Mejor Largometraje

“Das merkürdige Kätzchen” (El extraño gatito) de Ramon Zürcher (Alemania)

Mención Especial del Jurado

“Museum hours” (Horas de museo) de Jem Cohen (Austria/Estados Unidos)

 *


Mejor Cortometraje

“Soles de primavera” de Stefan Ivancic (Serbia)

 

Mejor Cortometraje ex-aequo

“Hotzanak, for your own safety” de Izibene Oñederra (España)

*


Premio Panorama Residencia Rencontres Cinématografiques de Cerbère-Portbou

“El pas del riu” de Lluís de Sola (España)

 

*

Premio del Público al mejor cortometraje

“Soles de primavera” de Stefan Ivancic (Serbia)

 

*
 
Premio Honorífico Alternativa Hall

“PFFFHP TT!” de Deborah S. Phillips (Alemania)

 

 
  

 

 

 



Por Silvia García Palacios