Cata de largometrajes y Palmarés

 

 

Empezamos la andadura de largometrajes destacados. En donde daremos un paseo con films de sección oficial y paralelos. No queremos dejar de mencionar y destacar la selección “retrospectiva” dentro de la celebración de las tres décadas del Festival donde se han podido recuperar films de otras ediciones los cuales podéis revisitar en nuestras anteriores coberturas.

 

Abrimos el camino con O estranho de Flora Dias y Juruna Mallon.

 

 

Usurpaciones territoriales y una memoria que se resiste a persistir son los ejes principales de un film que esconde una rabia o una necesidad imperante. Guarulhos solo existe en forma fantasmal tras la construcción del Aeropuerto. Sus habitantes fueron expulsados de sus casas y de sus recuerdos en pro de la modernidad. La protagonista antes parte de la comunidad indígena ahora es empleada del aeropuerto y busca entre las maletas olvidadas, tesoros a descubrir. Como añadidura, las que se aferran a la desaparición de tradiciones y vuelven para defender territorios y su propia cultura. Un clamor ante la desesperanza que el progreso provoca sin piedad.  





Paseando, paseando, nos encontramos con Up the River with Acid de Harald Hutter.





Este retrato contemplativo de la demencia, se centra en la cotidianidad del padre del autor afectado por la pérdida de memoria y la desorientación. Planos fijos y largos, sonidos goteantes y envolventes envuelven la tesitura de mostrar, siempre desde cierta distancia, con mucho respeto e intimidad, el decaimiento de una mente brillante. 

En palabras del director, muestra lo que le apuntó su propio protagonista, el paso del tiempo, a veces muy lento y a veces muy rápido, dejando para inicio y final del film la celeridad y ese contrapunto tan bien medido. 



Emprendemos otro viaje con el evento Artistic Differences el cual incluyó la proyección de El silencio es un cuerpo que cae y un juego de debate posterior de lo más refrescante.






El film dirigido por Agustina Comedi habla de nuevo de un retrato, la conformación de una vida a través de los que rodearon la figura de su padre y los videos que él mismo capturó hasta el mismo día de su fatídico deceso. En concreto, se articula paso a paso, vídeo a vídeo un secreto, una vida en las sombras: la homosexualidad de Jaime. En una época en la que salir del armario tenía graves implicaciones sociales y familiares, el protagonista, por añadidura militante de izquierdas, se muestra rodeado de contradicciones y moralidades que afectaron no solo a él mismo si no también a sus seres queridos. Una persona extraordinaria que tras vivir en paralelo optó por “normalizarse” por el deseo de tener descendencia. La delicadeza y naturalidad de las imágenes y narraciones contrasta con lo agridulce de lo que nos explica dándole un peso extra.

 

Al finalizar el visionado, se nos planteó una dinámica de debate, unirnos en grupos de unas seis personas y analizar el film en base a inputs proyectados en la pantalla. Una sugestiva forma de interiorizar la obra y perseguir inputs del público. 







Esta senda de largometrajes continua con una huida, con un impas forzado con Negu hurbilak del Colectivo Negu.







En este fantástico film, el conflicto vasco se muestra con contundencia y contrario al bucolismo de sus imágenes, con la poca levedad que lo caracteriza. El colectivo pasó meses en un pueblo fronterizo para conocer y finalmente fundirse con sus habitantes, los que serían los principales protagonistas de la obra. El resultado, una pintura de un dolor que resuena en los silencios, en los espacios y en la mirada de la pérdida. La protagonista, en su afán por huir del país, queda suspendida físicamente entre este pesar y la desesperanza ante una situación ignota. La elección del epílogo es maravillosa, tras la contención, una explosion vital que, cual exorcización libera el alma.



  

Y de una explosión corporal a otra telúrica en Un volcán habitado de David Pantaleón y José Víctor Fuentes.





El candente film surge del impulso de mostrar una realidad alrededor de los acontecimientos de la erupción de La Palma de hace dos años. Tan pronto la lava empieza a irrumpir en las vidas de un grupo de amigos, los mensajes de texto y -en el caso que nos ocupa- audio muestran un mundo de apoyo, solidaridad y perspectiva ante la tragedia lejos de los apuntes de prensa amarilla y cero productivos que las coberturas mediáticas mostraron al resto del mundo. Los directores unen fuerzas y vehiculan a partir de imágenes respetuosas captadas de la erupción y dichos audios un punto de vista único y veraz de una circunstancia. La impresionante muestra de poder de la Tierra constata que la isla no es otra cosa que un volcán habitado y no al contrario. 



Cerramos esta nueva odisea fílmica con el camino por definición en Zinzindurrunkarratz, último trabajo de Oskar Alegria.





El intento por recuperar lo irrecuperable, el recorrer la ruta que se está borrando, el captar lo que nunca se captó. Alegria vuelve a la carga y en esta ocasión encuentra un compañero de viaje único en Paolo, un burro. Su intención, recuperar el uso de la vieja cámara analógica que su familia dejó de usar hace décadas y rodar el camino trashumante que antaño hacía su abuelo encargado de llevar avituallamiento a los pastores que vivían en la montaña, todo ello cerrando el círculo con las voces maternas tanto la propia como la del pastor.

 

En este trayecto pseudoquijotesco, Alegria contrasta la imagen muda con la recreación de sonidos creando un imaginario irónico, peculiar y absorbente, una especie de sonata particular, personal, familiar y al tiempo universal.  Los ecos de la construcción mediante la deconstrucción resuenan en un espectador que celebra este acto de disidencia creativa.



Con Alegria, nunca mejor dicho, cerramos esta cata de largometrajes en los que vemos nexos comunes como autoretratos familiares, viajes elevados y frustrados y sobre todo un silencio que atraviesa que suena a pleno pulmón.  




Para dar punto final a la crónica, la tradicional y merecida transcripción del Palmarés del Festival de l’Alternativa. ¡Enhorabuena a todes!



PALMARÈS OFICIAL

 

Premio Largometraje Internacional de l'Alternativa Oficiales

Notre corps, de Claire Simon (Francia).

Mención especial a

Tótem, de Unidad de Montaje Dialéctico (México, Chile).

 

Premio Cortometraje Internacional de l'Alternativa Oficiales

El polvo ya no nubla nuestros ojos, de Colectivo Silencio (Perú).

Mención especial a

Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas (Espanya).

 

Premio Film Nacional de l'Alternativa Oficiales

Soc filla de ma mare, de Laura García Pérez (España) y al cortometraje

Máxica Neves no Nadal, de Víctor Soho (España).

Mención especial a

Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegria (España).

 

Premio DOCMA de Largometraje de l'Alternativa Oficiales

Un volcán habitado, de David Pantaleón y José Víctor Fuentes (España).

Mención especial a

Soc filla de ma mare, de Laura García Pérez (España).

 

Premio Don Quijote de Largometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales

The Mountains (Bjergene), de Christian Einshøj (Dinamarca).




PALMARÉS CINEMA PENDENT

 

PREMIO CINEMA PENDENT DE L'ALTERNATIVA PRO

MX, de Iván Blanco, producido por Tasio desde Colectivo BRBR.

 

PREMIO KINOLUX Y WELAB - CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PRO

Ruta 5, de Amaya Sumpsi, producido por Diana Diegues desde Laranja Azul.

 

PREMIO NON FINITO - CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PRO

Lejanía, de María Melina Wazhima, producido por María Melina Wazhima y Wendy Aguilar Hermida desde Nukanchik People (ÑKP) y Fundación CINEC.

 

PREMIO RÍO BRAVO - CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PRO

Valvas, de Andrea Hoyos, producido por Lady Vincez desde Episodio 14 y Tiempo Libre.

 

PREMIO ANTAVIANA - CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PRO

Las niñas de canchas, de Raul Villalba, producido por Noor Husheri desde The New Flesh.

 

PREMIO MUSIC LIBRARY & SFX - CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PRO

Lejanía, de María Melina Wazhima, producido por María Melina Wazhima y Wendy Aguilar Hermida desde Nukanchik People (ÑKP) y Fundación CINEC.

 

PREMIO MECAS - CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PRO

Camionero, de Francisco Marise, producido por Amanaia Films, Dok Fims y Amateur Cinema.

 

PREMIO PRIMER TEST DEL REC - CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PRO

Mangos, de Ben Guez, producido por Efthymia Zymvragaki desde Gris Medio Producciones y Tranvia.

 

PREMIO LABED - CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PRO

Un fogal, de Neus Pagès, producido por Neus Pagès.


 



Por Silvia García Palacios