Crónica del Festival Nits de Cinema oriental de Vic 2023

La ineludible cita de julio por fin ha llegado y no podemos más que aplaudirla una vez más, sobre todo por el hito de la presente edición. Celebramos sus primeros 20 años.


Dos décadas del mejor cine oriental, invitados de lujo, noches que te invitan a viajar y sobre todo la mejor de las compañías. El Festival de Cinema Oriental de Vic se consolida año tras año como uno de los mejores festivales de la temporada gracias a una identidad férrea y un saber hacer digno de admiración.


Es un honor poder aportar nuestro granito de arena en este aniversario con un repaso de las obras visionadas y eventos paralelos.


La mañana nos regala una excursión a Rupit, uno de los pueblos más bonitos del país en el que se nos honra con una extraordinaria degustación de proximidad así como una visita guiada por el lugar, destacando las vistas desde la torre de la iglesia. Todo un lujo para empezar.






Nuestra andadura fílmica arranca con UN SOROLL LLUNYÀ cortometraje dirigido por el conocido del festival Adrià Guxens, seguido del film taiwanés LITTLE BLUE.


Sesión reivindicativa de identidades muy interesante que arranca con un cortometraje contextualizado en el Delta del Ebro durante la siembra del arroz y protagonizado por un joven catalán de origen chino. Obra afable que reflexiona acerca de la procedencia, la pertenencia y las distancias cortas.


Para la película de la sesión contamos con la presencia de la directora, la cual nos instó a no perdernos el plano post créditos. Temiéndonos alguna marveliada quedamos reticentes a seguir sus indicaciones empero mereció la pena romper esquemas ya que el arco se cierra en el plano final deliciosamente.





El film nos habla de las relaciones juveniles y materno filiales centrándose en las primeras experiencias sexuales y en concreto de los estereotipos emocionales que nos sobrevuelan y cómo superarlos para crear tu propia forma de reaccionar ante el mundo. Con aires rabiosamente feministas, la protagonista pasa por múltiples fases desde la inacción, pasando por el desenfreno controlador hasta el equilibrio. Alrededor de ella estamentos y prejuicios establecidos para todos los gustos en medio de la efervescencia de la adolescencia y la conformación del carácter. 


Seguimos con el referencial corto australiano DRUNKEN CHICKEN, que nos traslada al cine clásico de artes marciales y personalmente a la maravilla de Jackie Chan “Drunken master”. Una especie de anuncio publicitario que a muchos nos gustaría encontrarnos en la pequeña pantalla. 


Tras el delicioso kit kat festivalero el thriller de Corea de Sur THUNDERBIRD 썬더버드 dirigido por Lee Jae-won.





Cuál carrera hacia el infierno dos hermanos pasan la que sin duda es la peor de sus noches en busca de dinero. Ludopatía al poder, el film nos sumerge en los bajos fondos y en la miseria humana dejando poco espacio para empatizar con sus protagonistas capaces de traicionar, pegar palizas, matar e incluso prostituir si eso conviene a sus intereses, a la postre, poco fructíferos. Un mal viaje con pocos resquicios de esperanza.


Algo de luz si encontramos en el film de la bassa: INHUMAN KISS: THE LAST BREATH แสงกระสือ de Paphangkorn Punchantarak y protagonizado por Chanya McClory, Kritsanapoom Pibulsonggram, Bhumibhat Thavornsiri y Krissada Sukosol Clapp. 






Ésta, parafraseando a les presentadores, Crepúsculo a la tailandesa, que poco tiene que envidiarle, nos relata la historia de amor entre dos personas muy especiales. Una Krause y un Powder (Victor Salva, 1996). 

Con una afinidad inmediata desde niños, la medio demonio y el curador nato vuelven a cruzar sus caminos ante una amenaza doble, los cazadores de supra humanos y la cada vez más fuerte e imparable krause. El desenlace puede resultar más dramático de lo esperado y el reguero de sangre no se queda atrás en una historia donde se da todo por amor. 

Que no sorprenda otra entrega más.


Acabamos la jornada con uno de los eventos estrella del Nits, la NIT DE KARAOKE, una fiesta musical en la que todes acabamos recordando nuestra infancia al son de las intros de animes más famosos y más queridos. Nunca falta Dragon Ball, pero esta noche tuvimos el absoluto privilegio de escucharlo en vasco. ¿Insuperable? Averigüémoslo el año que viene. 







Un nuevo amanecer nos brinda la oportunidad de visitar de nuevo unos baños estimados con SUPER BATTLE JUNRETSUGER 2 スーパー戦闘 純烈ジャー, segunda entrega en la que un grupo de música se transforma en una especie de Power Rangers otsens para defender a la población de un enfriamiento brutal de aguas. 


Dirigida por Hiroshi Butsuda y protagonizada de nuevo por Yujiro Shirakawa, Ryohei Odai, Shota Gogami y Kazuyoshi Sakai volvemos a refrescarnos con esta historia tan intergeneracional.





A esta epopeya musical le sigue otra con GOOD MORNING, SLEEPING LION グッドモーニング、 眠れる獅子, una historia curiosa en la que un agente de una joven promesa hará, literalmente, todo lo que está en su mano para que ésta consiga la oportunidad que merece. Incluso si ha de vencer a toda una banda de villanos adolescentes que parecen salir de La naranja mecánica (salvando las grandes distancias). Lo mejor, Seiji Takaiwa, que reparte de lo lindo demostrando que la edad no tiene ninguna importancia, dato curioso es el actor de la querida Kamen Raider, todo un héroe.





La sesión fuerte viene con el corto japonés THEATER y el film mongol HARVEST MOON ЭРГЭЖ ИРЭХГҮЙ НАМАР.


La primera obra es una entrañable historia que toca el corazoncito de tode cinéfile. Un cine a punto de cerrar a causa del COVID (y que probablemente no vuelva a poder abrir) decide proyectar sin público la obra de un director debutante. Su historia nos remite a aquellos cines de barrio, a los clientes fieles y a los empleados enamorados de su trabajo. Entrañable y rabiosamente referencial (escribe una exempleada del mítico Cine Méliès) combina maravillosamente la realidad cruda con la mágica posibilidad del séptimo arte.






La luna de la cosecha no se queda atrás y completa a las mil delicias la sesión. El cosmopolita protagonista regresa a la zona rural donde se crió para acompañar a su padre adoptivo en sus últimos momentos de vida y decide responsabilizarse de las tareas de cosecha que tenía pendientes. Durante esos días le saca de su aislamiento su joven vecino que al puro estilo Heidi -eliminando el candor y añadiendo la pillería-, atraviesa con su muro emotivo. Así, con una historia sencilla aun llena de ciclicidades, una fotografía con reminiscencias de John Ford apoyada en las maravillosas estepas mongolas y una actuación apabullante de la mano de Amarsaikhan Baljinnyam (también director), Tenuun-Erdene Garamkhand y Damdin Sovd el film consigue un retrato de amores filiales puros (no de sangre) poco explorado con estas diferencias de edad  con una ternura deliciosa. Un gran acierto. 





La tarde se cierra con el corto australiano TIGER COP: YES MADAM! dirigido por Adrián Castro y el film coreano THE KILLER 더 킬러: 죽어도 되는 아이 dirigido por Choi Jae-hun.

El cortometraje resulta en un aceptable divertimento de artes marciales en el que la lucha corre a cargo de dos féminas. Todo ello al puro estilo clásico de los 70 y 80. 


The killer se va por otros derroteros más cercanos a John Wick con toques de Venganza que a otra cosa y es que en vez de can tenemos a una adolescente con malas compañías y en vez de Liam/Keanu al implacable y tremendamente efectivo Jang Hyuk (no le perdamos de vista). 





La historia es de base irónica ya que a un retirado asesino a sueldo de élite le encargan hacer de babysitter de una chica la cual es la diana de una red mafiosa de trata de mujeres. Lo que más choca es la falta de piedad o miramientos del protagonista para con los malotes versus la interacción con la chica, algo muy dulce y cómico. En todo caso, la acción es la que lleva la batuta y de hecho muy bien dirigida y planificada con reminiscencias incluso a Old Boy (salvando las distancias). 



La bassa vuelve a brillar, en esta ocasión con el film de Corea del Sur: SPECIAL DELIVERY 특송 bajo la batuta de Park Dae-min. 





Recomendada encarecidamente para todo aquel amante de la velocidad y la destreza de la conducción, la película es un thriller en el que una entrega especial se vuelve frenética y mortal. 


Un niño se aferra a la conductora de su transporte tras perder a su padre en su intento de huir del país. La extremadamente capaz driver cede a sus instintos de supervivencia y se mete de cabeza en una misión sin tregua por defender la vida del pequeño cual madre adoptiva. El resultado, un sin fin de excelentes giros de neumático, enfrentamientos físicos notables y mucha adrenalina. 


La jornada del viernes acaba con una doble sesión japonesa terrorífica con  DEVIL’S RESIDENTS 2 真・事故物件パート2 y OKAMURO SAN オカムロさ. La primera película para amantes de la destrucción de youtubers y la segunda para aquellos aficionados a que la gente pierda, literalmente, la cabeza. 






Ambas películas se enmarcaron dentro de la Sessió YABAI-ZE! y fue apadrinada por el Festival de Cine de terror de Molins de Rei.







Gloriosos días son aquellos que empiezan para nosotras como el de hoy gracias a EL CASTELL DE CAGLIOSTRO ルパン三世カリオスト ロの城. 




Y es que ver en pantalla grande este trepidante clásico de Hayao Miyazaki no tiene precio. 

La definición de aventura la tenemos en Cagliostro, desde la persecución de autos más increíble (imposible) de la historia, pasando por pozos mortales, ninjas malvados, escaladas de vértigo, vuelos más allá de la locura y tesoros incalculables, todo acontece cual montaña rusa en un incansable chorro de acción carente de añadidos vacuos que devienen  disfrute máximo. 





Hayao pone en marcha su sabiduría y escoge nada más y nada menos que a Lupin, ladrón de guante blanco, un personaje que atrae en todas sus formas, pese a ser algo sinvergüenza y creído, su carisma simplemente envuelve y se acrecienta bajo la magia Ghibliana. Tanto es así, que desde el primer minuto de aparición caes rendida a él y a sus peripecias. El estilo de animación, paralelo al de la serie de Sherlock Holmes (la de Miyazaki), bebe también de los esquemas hiperbólicos de gags clásicos, algo que lo convierte en una obra atemporal y literalmente para todos los públicos. Sencillamente imprescindible.



Recargamos pilas con un contundente ágape para enfrentarnos al siguiente film, el surcoreano NEXT SOHEE 다음소희 dirigido por July Jung.





Una estudiante de bachiller de carácter férreo siente cómo el mundo la va oxidando poco a poco. Una implacable detective intentará ponerla en valor. 





Esta cáustica película, capaz de dejar en auténtico shock a toda la sala, nos muestra la progresiva y desgarradora desensibilización humana que se ejerce desde empresas telefónicas de servicios hasta los propios ministerios gubernamentales, toda una estructura preocupada solo por sus números y estadísticas mientras pierde de vista que se tratan de personas. Una terrorífica perspectiva a la que el mundo parece estar abocado y que nos presenta un futuro desolador, gélido y al mismo tiempo potencialmente e irónicamente precioso…



Con la ardua tarea de superar la extraordinaria y punzante sesión anterior probamos con BABY ASSASSINS 2 BABIES ベイビーわるきゅーれ2, segunda entrega de las visicitudes de Chisatoo y Mahiro, unas peculiares asesinas juveniles.





Esta comedia plantea la posibilidad de que los sicarios tienen un sistema similar al legal para con contratación laboral, seguro de vida y similares el cual puede suspenderte de tus funciones, es decir, matar. Esto les ocurre a estas protagonistas con el inconveniente de que dos competidores quieren liquidarlas para robarles el puesto de trabajo. 


El humor surrealista y podríamos decir casi dadá (para los adultos exentos de redes), está servido entre escena y escena de violencia.



La bassa se viste de gala con el día dedicado a la India y lo celebra con KBKJ protagonizada por el inmensurable Salman Khan.


Traducido el título por algo así como "hermano mayor, amante mayor" ya te puedes imaginar por dónde van los tiros en esta apoteósica película, excusa perfecta para que nuestro querido Salman aproveche para lucir y ultra utilizar musculatura al tiempo que exhuma sus aptitudes románticas. 





El "mensaje" es más discutible ya que, aunque describe a las personas pacíficas como casi santos y ejemplo a imitar, no lo pródiga mucho que digamos pues justifica la violencia en dependencia de ciertos límites superados. A la postre, el film destaca precisamente por unas escenas de acción super humanas y por momentos bastante sangrientas y cruentas. El uso del falso flashforward empero, es refrescante e incluso divertido.


Sea como fuere, Salman se convierte en un reverso curioso de Sansón digno de ver, va perdiendo pelo todo el film y no pierde nada de fuerza… Sólo un semidiós es capaz de semejante hazaña.




Y para hazaña la que logran todas aquellas mitómanas que son capaces de ver todas las películas del día, incluyendo las sesiones golfas como la que nos ocupa y que fue apadrinada por el festival Cutrecon y presentada por J. 





Los últimos títulos de la jornada fueron NINJA VS SHARK 忍者 VS シャーク y SAMURAI NINJA ONIMANJI 中国奇谭. 




El primero con la inverosímil pero muy syfy trama en la que un ninja ha de enfrentarse a un escualo gigantesco. Las apuestas están servidas. Y el segundo, lo último de nuestro querido Nishimura en el que un samurái se despierta en nuestros días y… Y lo demás es sangre.



Con cierta desazón comenzamos la última jornada del festival y no queremos dejar de catar una de las películas de la MARATÓ MATINAL. 


Escogemos: MUTANT GHOST WARGIRL 变种人: 幽灵战姬, cóctel chino dirigido por Liu Binjie. 





Ciertamente no habéis leído mal, estamos ante un batiburrillo fílmico capaz de mezclar Ghost in the Shell y Resident Evil con un toque de X-men y una pizca de The Shadow, guiños a Marvel, aroma a Matrix y otras tantas cintas -supongo- del gusto de les guionistes. La pena es que la mezcla no resulta de buen sabor y por muchos mutantes y excelentes efectos especiales que aparezcan, el film no acaba de evolucionar por mucho que lo pretenda y desgraciadamente no consigue esa chispa de emoción.

El desconcierto está servido. 



La grand finale del Festival llega con el film de 175 minutos VIKRAM விக்ரம்.


Con Lokesh Kanagaraj detrás de las cámaras y protagonizada principalmente por Kamal Haasan, Fahadh Faasil y Vijay Sethupathi este contundente thriller nos introduce en una intrincada trama de dobles caras y venganzas.






Es posible que cueste entrar en el film ya que se guarda hasta bien avanzado el metraje alguna de sus mejores cartas y sorpresas y no es hasta el tercer acto que vemos el increíble potencial del veterano grupo de ex trabajadores de agencias gubernamentales de seguridad. A sabiendas de que pretende ser una saga tiene lógica, pero no hay que olvidar que para generar secuelas has de petarlo con la primera entrega y, a ser posible, de principio a fin. En todo caso, aunque cuece a fuego lento, más que recomendable para fans de intrigas policiales o de espías y más que recomendable para todo amante del cine de acción en el que se demuestra que la edad es una virtud nada desdeñable y que de ningún modo se puede subestimar. 




PALMARÉS FESTIVAL NITS DE CINEMA ORIENTAL 2023


PREMIO DEL PÚBLICO - GAT DE LA SORT

Gelat de moniato, de Wang Chong


PREMIO DE LA CRÍTICA

Harvest Moon, de Amarsaikhan Baljinnyam


GRAN PREMIO DEL JURADO

Next Sohee, de July Jung


MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO

Special Delivery, de Park Dae-min

Harvest Moon, de Amarsaikhan Baljinnyam



Por Silvia García Palacios