Crónica del BCN Film Fest 2023: 1a parte



MIÉRCOLES 19 DE ABRIL


La tarde invita a pasear por el más bohemio de los barrios de la ciudad condal. Ambiente juvenil y distendido, hay vida en esas calles.


A la hora mágica, voy en busca de la acreditación que dará pase a las sesiones de prensa. Toco el timbre, cristal opaco, inmediatamente abren y estoy dentro del corazón, la oficina que todo lo mueve. Me identifico y solícitamente me entregan la bolsa de nuestro querido

BCN FILM FESTIVAL ¡Han llegado los Reyes Magos en pleno abril! 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


¿Qué contiene la bolsa?: 


- Los horarios muy bien dobladitos con foto de una joven atractiva de labios rosa sensual. ¿Quién será?


- El programa oficial 2023 de nuevo con la musa de "Paris, Texas", fotograma cedido generosamente por el maestro Wim Wenders.


- Una cajita de "Catànies" que me recuerdan a una manzana verde, ¿será por la fruta prohibida? ¿Quién Nastassja o la Catania?

  

Referente a la almendra caramelizada recubierta de praliné, tuve una premonición, en uno de mis paseos por Barcelona, un escaparate de una tienda de bombones muy conocida, de las de toda la vida, sita en "Rambla Catalunya" captó mi atención, por estar llena de dulces y de dragones de peluche para la celebración de Sant Jordi, y ahí destacando encima de una tela verde las cajas de "Catànies" sonrientes. 


- Bolsa 'hipstera' de tela, "organic cotton", pensaba que el algodón era una planta (y como tal orgánica;). Nuevamente con la Kinski, esta vez con más contraste por el efecto del verde y el magenta sobre fondo o lienzo de algodón sin teñir, así en crudo, como la Madre Naturaleza lo trajo al mundo.


- Alfombrilla que brilla por su colorido y el encanto de su diva. Da penita ensuciarla con el polvo del ratón, funcionará mejor como decoración.


- Folleto con la información para acreditados de prensa, industria, jurados e invitados. Esta vez sin la preciosa hija de Klaus. Lo despliego y leo el texto del interior <<Sólo se podrán retirar entradas para el mismo día de la proyección o para el día siguiente (si quedan asientos disponibles)>>. Con lo que añado, ¿se los habrán llevado los 'Kinskis'? Porqué la verdad es que me he quedado con muchas ganas de ver "París, Texas" y la Kinski. De todas formas, sí, otro año más, agradecido y encantado de poder disfrutar de este festival que está creciendo fuerte y sano. 


- Una chapa 'de un amigo americano' al volante, un cowboy pensativo conduciendo y fumando con su diestra, mientras sostiene lo que parece un 'tochomóvil' azul (pero que en realidad es un magnetófono negro y gris) con la siniestra. Por gentileza del director Wim Wenders y del Fotógrafo Robby Müller. Bombastisch! "Der amerikanische Freund".


- ¿Fotografía?¿Foto? ¡Claro! No podía faltar <<la primera revista de cine: Fotogramas. Año 76, nº 2154, abril 2023>>.


- Bolígrafo logado, práctico y retráctil. 'Bioenvasado' intencionalmente en un material rosa y blanco elaborado a partir de sustancias derivadas de organismos vivos.


- A colación de logado, se me pasaba por alto la cinta fucsia sexi oficial de nuestro querido festival, para colgar la acreditación. Muy útil, también para otros fines extraterrestres y 'extrafestivaleros' o lo que te venga en gana. ¿Tienes hambre?


- Pues, ¡Toma descuento bilingüe del 15% para picar o comer algo! <<Mostrant l'acreditació del BCN FILM FEST>> en el menú de mediodía de los siguientes locales: Verdi Dinou, Askadinya, Café Salambo y Pepa Tomate.



Un balón azul y rojo que se escapa despacito hacia mí, con pie derecho lo recepciono y le hago un pase amable a ese niño que lo espera jugando en la plaza Virreina. Un barrio de Gracia que está orgulloso porqué:



Content com un nin per compartir aquesta crònica amb les personas que treguin el cap per aquesta petita finestra. 





 JUEVES 20 DE ABRIL


<<Veinte de abril, del 90...>> Hola chatas y chatos, ¿cómo estáis? ¿Os sorprende que os escriba? 


Otro año más de aciertos y errores, por amor al arte y a la capacidad humana de comunicarse de múltiples formas, en mi caso preferiblemente por escrito.



"MI CRIMEN"


Película de inauguración, sesión de las 9:45h, versión original en francés subtitulada. Imágenes en color, también con escenas en blanco y negro. Duración 102 minutos, que se hacen cortos. Se trata de una comedia inteligente y divertida, con poso, diálogos trabajados y con trasfondo filosófico. Basada en la obra de teatro "Mon Crime", escrita por los dramaturgos Georges Berr y Louis Verneuil (1934), pero actualizada y pasada por el filtro 'filoginial' (juego de palabras unidas -genial y filoginia-) del director François Ozon.



Aquí hay algo más que una comedia inteligente, de trasfondo hay una crítica o denuncia en clave de humor de lo que han hecho muchos productores y hombres con poder, abusando de mujeres; el contrapunto lo pondrá el personaje interpretado por Danny Boon. Para sacaros una sonrisa, después de un tema tan serio,he encontrado un chiste en la pronunciación de una calle de París que aquí se cita, avenida "Frochot", que para nosotros suena como mínimo a frotó (del francés "frotter", pasar muchas veces algo sobre otra cosa con más o menos fuerza;) ¡Me encanta el arte de la sutileza! 

 

Ambientada en la Francia de 1935, la elección musical me pareció acertadísima, todo un lujo de vestuario y Árt déco, embriagado por tanta sofisticación y elegancia. Para acabar de seducirme inesperadamente con la escena erótica protagonizada por la encantadora Nadia Tereszkiewicz, ¿ángel o demonio? ¡Que viva la ginefilia! 


Doble o triplemente enamorado por el talento, ingenio y belleza del duo francés femenino: ”le blonde” Madeleine Verdier (actriz arruinada interpretada por Nadia T.) y su mejor amiga y abogada "le brune" (Rebecca Marder)". ¡Pero aquí no se acaban las madalenas! La aparición estelar de Isabelle Anne Madeleine Huppert ("Mamá María" 2020), interpretando a una actriz retirada, arquetipo de anti heroína, me recuerda más bien a una pirata que atrapa, en busca de su botín, osada e intrépida, robando toda la atención y la pantalla, sin más, por su carisma y sus tablas, abordando gloriosamente el corazón del público.


¡Sólo tengo elogios! Os la recomiendo.


Después de la película, sobre las 11:30h empezó la rueda de prensa. Es una de las cosas que más me gusta de asistir al BCN FILM FESTIVAL, poder saborear el néctar del film, ir más allá de un simple visionado e intentar llegar a su alma, quedarme ahí en la butaca para tomar notas y escuchar a parte de las personas que lo han hecho posible. ¿Qué más podría pedir un eterno estudiante? 



RUEDA DE PRENSA DE "MI CRIMEN"


Sobre el escenario de la sala 1 de los cines Verdi, tenemos a Conchita (la directora del festival), a la traductora (mujer rubia con pelo rizado y gafas) para hacer más fluida la rueda de prensa, al director del film François Ozon, a Nadia Tereszkiewicz (la actriz rubia) y a Rebecca Marder (la actriz castaña).





El tema a destacar según el director es el triunfo de la sororidad (amistad o afecto entre mujeres). A François Ozon le encanta hablar en sus películas de las mujeres y su mundo (director del film "8 Femmes" 2001). 


Nadia Tereszkiewicz (actriz protagonista): <<La comedia es divertida, trepidante, dotada de ritmo y energía. Ha sido una suerte participar en esta comedia>>.


Rebecca Marder (la joven abogada): <<Es un gran placer, una especie de juego y con la suerte de contar en el reparto con actores de la altura de Dany Boon>>.


F. Ozon habla de “Mi Crimen” como un film que transita entre la comedia y el drama, un drama que permite la comedia.







Rebecca Marder: <<Permitir la libertad de expresión de la mujer, tratar con humor un tema muy serio>>.








Nadia Tereszkiewicz: <<La comedia comporta tanto diálogo, ellas quieren trabajar y emanciparse>>.


Un tema tan delicado y serio como es el abuso de la mujer, F. Ozon ha decidido en esta película tratarlo en clave de comedia, argumentando que desde la comedia llega más al público. Un enfoque inteligente que aquí le ha funcionado, ya que la risa abre los corazones, permitiendo que el mensaje cale más hondo.


F. Ozon: <Es una peli basada en una obra misógina de los años 30, para a través de la comedia transmitir el mensaje>>. El director le da la vuelta y la vuelve actual y a favor de las mujeres y el mundo femenino.



Recomendaciones cinéfilas de la rueda de prensa:


  • François Ozon es admirador de Luis Buñuel y reconoce que le encanta el cine de Billy Wilder.


  • Nadia Tereszkiewicz: <<Me gusta “Alcarràs” de Carla Simón (2022), muy inspiradora como peli al contar con actores no profesionales>>.


  • Rebecca Marder también hace referencia a Luis Buñuel y al film “Suro” de Mikel Gurrea (2022).




   

 









VIERNES 21 DE ABRIL


Con el corazón dividido, pero comprometido con la palabra dada. Nadie es imprescindible, nadie es tan importante, el mundo sigue girando sin tí. Por eso, hazte la vida fácil, haz lo que te haga sentir agusto y contento, lo demás es impuesto.



“EL VIAJE DE HAROLD”


Sesión de las 9:30, pase exclusivo para prensa, versión original en inglés subtitulada en español. Film de 108 minutos a color. Sala 1 del Verdi.


Harold Fry es un anciano jubilado que recibe una noticia de una antigua amiga que tiene una grave enfermedad, pero <<La esperanza lo cambia todo>>. Harold irá caminando de Devon a Berwick-upon-Tweed, que son más de 700 km. 


Jim Broadbent, con esa cara de personaje de “Harry Potter” (-Horace Slughorn-), parece que sigue del lado más friki del cine ya que este film recuerda mucho al “Señor de los Anillos”. El año pasado vi a este pedazo de actor en el film “The Duke”, por eso me resultaba tan familiar. Encarna ahora a Harold, un señor que siente que ha desperdiciado su vida por haber pasado tantas horas en la fábrica y bebiendo en el pub. Ahora la vida le dará una oportunidad para liberarse de sus pecados.


Enternecedora y emocionante, nunca es tarde para empezar a vivir. Una oda a lo esencial, a lo básico. Con perlas de sabiduría: <<No cojas más de lo necesario>>. Dotada de una banda sonora, compuesta por Ilan Eshkeri, que conmueve hasta a la mismísima flema inglesa.


Al ver la película me he planteado preguntas existenciales como ser humano y como varón: -¿Qué es lo más importante en la vida? ¿Qué nos hace humanos? ¿Cuál es la mejor manera para educar a un hijo o hija?-. Lo que antes parecía normal ahora se ve como disfuncional. La película lo muestra y genera debate: ¿Cuál es el papel del hombre en la sociedad? ¿Qué significa ser hombre? ¿Qué significa ser padre?


No sólo basta con trabajar y llevar dinero a casa, ese era el antiguo rol del hombre en la sociedad; su nuevo rol reclama más conciencia, consciencia y presencia (estar de verdad presente, a parte de pasar más horas y de calidad con su familia). En definitiva, las semillas del amor (cariño y comunicación). 



Salgo de la sala a tomar el aire y a pensar en la siguiente película que tenía programada, pero algo no me cuadra con el horario que tenía en mente. Acabo de darme cuenta de que algo especial se está cociendo en la sala 1, sillas en la tarima, una tabla de sonido en la entrada de la derecha. Efectivamente, descubro que se va a celebrar una rueda de prensa. ¿Quién será?




“RUEDA DE PRENSA con WIM WENDERS”


Sobre las 11:30 se empieza a llenar la Verdi 1 por la presencia del maestro, el sabio, el director de cine que ha bajado del “Cielo sobre Berlín” para entregarnos la poesía hecha imagen. 







Sobre el escenario está nuestra querida Conchita (a la izquierda), Wim Wenders (en el centro), y la traductora (a la derecha).



La anfitriona agradece la generosidad del cineasta por su presencia y la cesión de derechos al BCN FILM FEST 2023 del video publicitario (cabecera del festival), la música hipnótica (banda sonora de Ry Cooder -un himno de los 90 popularizada por el programa “Documentos TV”-) e imagen (la actriz Nastassja Kinski, la rubia con los labios y el suéter fucsia sexi) de la película “París, Texas” (1984).


Rescato unas perlas en boca de Conchita: <<La humanidad es un artista, es un creador, es un intelectual>>. 


Ante la pregunta inquisitiva, pero pertinente de un asistente - ¿Por qué haces cine?-  La respuesta sincera del director: <<Hago películas porqué un día descubrí que existían, de pequeño quería ser pintor, arquitecto, músico e incluso cura; y me di cuenta que el cine incluía todo lo que yo quería hacer en mi vida. Un descubrimiento básico>>.


Wim Wenders: <<Cuando era joven quería ser mayor, siempre he querido ser más grande de lo que era, pero ahora ya he parado. La edad es irrelevante lo único que cuenta es quién eres y lo que haces. Sin embargo, Carlos Saura ha sido siempre la persona que ha querido ser >>. Wenders y Saura eran amigos.


Wenders confiesa que: <<Sí, siempre he escrito los diálogos como era yo, y me preguntaba ¿cómo podría diferenciar?>> La respuesta era escribir en compañía, colaborando con otros autores. <<Peter Handke  es el primer escritor que ha estado siempre ahí, son amigos y han colaborado cinco veces (entre ellas “Der Himmel Über Berlin” 1987)>>.


En contraste con Peter Handke y Wim Wenders, el entrevistado cita a Sam Shepard <<era un aventurero, alto, delgado, super inteligente, le gustaba montar a caballo, era más grande que la propia vida y también era escritor, fue actor de una de sus películas y escritor de otra. Fue uno de sus mejores amigos (Sam). Sam no podía escribir, había de dictar sus libros, por ese motivo Wenders está muy agradecido a Patti Smith (cantante, artista visual y escritora estadounidense) por ser la gran amiga de Sam Shepard y ayudarle con la escritura>>.


Los escritores y las escritoras son personas muy solitarias. A Wenders no le gusta escribir solo, lo que le gusta es hablar con alguien, este es el motivo de que admire mucho a los directores y las directoras que son capaces de escribir en soledad sus propias películas. De ahí que le hiciera un encargo de colaboración (que sería premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes 1984) a Sam Shepard, escritor del guión de la película “Paris, Texas” basándose en su libro “Crónicas de Motel” donde carreteras, coches, aventura y soledad llenan sus páginas. 


Wenders enseguida pensó en Nastassja Kinski cuando escribió con Sam el guión de “Paris,Texas”, el director dice que es bueno pensar en alguien específico para cada personaje. Nastassja había de aprender texano y por eso estaba muy nerviosa, pero Harry Dean Stanton decía que nunca en su vida se había aprendido de memoria cinco páginas de diálogo; esto hizo que Nastassja se enfocara en Harry y al ocuparse de él, ella misma se olvidó de sus propios nervios. En palabras de Wenders: <<Esto demuestra que es mejor preocuparse por las otras personas y no por uno mismo>>. 


Hablando del bien común, de la empatía y del ocuparse de las demás personas, el director tiene un nuevo proyecto que está preparando basado en estas ideas y dijo lo siguiente: <<El concepto de bien común desaparece y las nuevas generaciones no lo valoran. Las épocas pasadas han desaparecido. ¿Qué podemos hacer por la Verdad y por el Bien Común? La idea de la Paz, sin paz no hay verdad y no hay bien común>>. 


Consejos de un director honesto y curtido: <<si empiezas en el mundo del cine, uno de los mayores riesgos y grandes mentiras es creer que la película que estás haciendo es un producto. Si piensas así, es mejor que te dediques a otra cosa. Aunque te obliguen a considerarlo, las películas son cultura y transmisión de valores. Puedes simular que te lo has creído, pero en el fondo de tu corazón sabes que todas las personas tienen dentro algo, pero hay que arriesgarse, es mejor correr el riesgo antes que rendirse>>.

 

Wenders está preparando un documental y un cortometraje. Confiesa que le da un poco de miedo, pero no le preocupa competir, ya que: <<si no fuera un optimista eterno no haría películas. A pesar de todo, sólo los optimistas pueden cambiar el mundo; y sólo los pesimistas esconden la cabeza bajo tierra>>.



Por Daniel Love