L'Alternativa: primera parte


El Festival de Cine Independiente de Barcelona ha llegado a sus veintinueve ediciones este año. Todo un logro que ejemplifica su saber hacer y su pertinaz cabalgadura, manteniéndose siempre fiel a sus objetivos y su amor por el cine en los márgenes. Tras los complicados años de pandemia no se ha amedrentado, más al contrario, ha sabido adaptarse a los tiempos y sobrevivir, este año pues, tocaba una celebración, un baile al que su spot nos invitaba y su programación ha estado a la altura.


Nuestro repaso empieza con lo que viene siendo tradición en nuestra revista, con una cobertura de la sección oficial de cortometrajes, nacionales e internacionales que este año se han dividido en 6 bloques.

  


NACIONALES


Dentro de la selección más cercana geográficamente encontramos 15 obras, divididas en tres bloques: Apropaments, Destins y Aparicions.


Acercamientos

DESCARTES de Concha Barquero y Alejandro Alvarado

AZALETIK AZALERA de Mel Arranz

PONTO FINAL de Miguel López Beraza

PORTABELLA QUOTIDIANO de Ramon Balcells

OLORES de Alba Esquinas

HIRUGARREN KOADERNOA de Lur Olaizola Lizarralde


Con este primer bloque como su nombre indica nos aproximamos a estas visiones en pequeño metraje. La primera Descartes, como su nombre indica con toda transparencia, nos enseña lo único que ha sobrevivido a la censura de una obra allá por la década de los ochenta del siglo pasado. 



Con la excusa de una fiesta popular, el documento original, de título Rocío, hablaba de la situación política y se centraba en la figura de un fierro activista. Obviamente esto no pasó desapercibido por los estamentos del momento y la tijera hizo lo suyo. Quedan imágenes, huérfanas de sonido, que gracias al cortometraje vuelven a la vida.



En AZALETIK AZALERA (Piel a Piel), de Mel Arranz, experimentamos un viaje entre texturas cutáneas que se van entremezclando y de alguna forma conociendo. Un trabajo de animación potente y sugerente que opta por el blanco y negro y la ausencia de diálogos para acentuarse. 


.

En otra línea se halla PONTO FINAL de Miguel López Beraza, un regalo parental que se funde con la cinefilia.



Con aires portugueses se vertebra una película que el director quiere que sea interpretada por su madre y padre. La excusa, elevarlos a estrellas de cine para poder hablar sobre su experiencia vital con el cáncer y cómo enfrentarse a la vida en sí. Una delicia. 


Con PORTABELLA QUOTIDIANO de Ramon Balcells, seguimos con el amor al cine y el acercamiento a la figura del director catalán Pere Portabella, un recorrido visual por su trabajo con unas letras poéticas de fondo y un diálogo con otros creadores de su talla.


En OLORES de Alba Esquinas, nos encontramos con una suerte de falso documental en el que la memoria de la niñez se vertebra con las percepciones nasales. 




El sistema nervioso olfatorio es el más primigenio de nuestro cerebro, no en vano los olores pueden transportarnos por recodos de la memoria que creíamos perdidos u olvidados. Este trabajo juega de alguna forma con ello, con la sangre, la lejía y otros que protagonizaron una historia medio inventada, medio posible.


Se cierra el bloque con HIRUGARREN KOADERNOA (El tercer cuaderno) de Lur Olaizola Lizarralde. Una obra epistolar que nos traslada a la experiencia en el exilio de Yoyes, ex dirigente etarra. Sus impresiones en el lejano méxico, intimidades, valoraciones vitales y todo en la voz de una narradora años después de su desaparición como un eco que choca con el presente.




Destinos

FE de Maider Fernández Iriarte

UN VIENTO ROZA TU PUERTA de Jorge Castrillo

HACIA LA NIEBLA de Ricardo del Conde

INFERNUAN de Iñigo Jiménez Bohoyo

YUNGAY 7020 de Raquel Calvo y Elena Molina



Los destinos pueden ser tangibles o todo lo contrario, en FE de Maider Fernández Iriarte, son de alguna forma eso.




Una remisión completa de un cáncer pulmonar en una persona creyente lleva a un grupo de médicos a reunirse y tratar el tema desde diversos puntos. La evidente ignorancia que da la posibilidad de motivos más allá de nuestra comprensión o permisividad intelectual está sobre la mesa.



Con UN VIENTO ROZA TU PUERTA de Jorge Castrillo nos trasladamos a unas fiestas populares del sur de España, zona bética. Imágenes conexas y desconexas que se unen en nuestra percepción cuál frenesí de película.


El confinamiento es uno de los grandes protagonistas en HACIA LA NIEBLA de Ricardo del Conde.



El documentalista forzado a mantenerse encerrado en diferentes espacios, alejados totalmente de su casa y familia, recoge imágenes, graba conversaciones personales, hace que el tiempo que parece imposibilitarlo todo se transforme en arte, y éste en una válvula de escape inevitable.


El siguiente es un viaje al averno con INFERNUAN de Iñigo Jiménez Bohoyo. Un descenso hacia la miseria que los invisibles de la “asociedad” se ven empujados a soportar. El lugar, una antigua fábrica originalmente de plásticos que más adelante creó armas y que hoy día, abandonada y en pésimo estado, acoge a inmigrantes que no tienen más sitio donde refugiarse de las inclemencias de la calle. 


Los destinos acaban en una ciudad que desapareció y volvió de, literalmente, sus cenizas. 




YUNGAY 7020 de Raquel Calvo y Elena Molina nos invita a un curioso aniversario, los 50 años de la desaparición de todo un pueblo, devorado por un alud gigantesco que vino de la montaña y en pocos minutos borró del mapa a Yungay. Pocos supervivientes que lo recuerden y todo un proceso de duelo en un lugar que se rehizo desde donde la montaña lo dejó, dejando a sus seres queridos en una tumba inmediata y con un constante recordatorio de lo pasado.



Apariciones

ARGILEAK de Patxi Burillo

CABALLO DE ESPUMA de Juanjo Rueda

PRESENTIMIENTOS DE NAUFRAGIO de Natalia Lucía

PUERPERIO de Pili Álvarez



El último bloque nacional trata las apariciones y ARGILEAK de Patxi Burillo lo vehicula con las creencias. 




Luces, sombras y formas corpóreas que en los bosques se vieron generaron un culto y una creencia sobre algo que sí vieron, que sí daban como existente. En el presente seguimos buscando y a veces encontrando aquello que pruebe fehacientemente nuestra visión. 


CABALLO DE ESPUMA de Juanjo Rueda recopila imágenes del pasado de su propia familia para contraponerlos a su vuelta al pueblo, a sus lugares favoritos, sus escenarios vitales y su experiencia presente. Todo en medio de la pérdida de la casa que le vio crecer.



También con toques marineros se halla PRESENTIMIENTOS DE NAUFRAGIO de Natalia Lucía.




Una experiencia visual llena de imágenes sugerentes cual teatro de sombras que intenta avanzar hacia la luz.


Acaba la representación nacional de cortometrajes con PUERPERIO de Pili Álvarez. La directora muestra una serie de preguntas al aire, ser buena madre, ser buena cineasta, ¿es posible llevarlo todo hacia adelante? La monotonía y la necesidad de creación se funden de forma ineludible contratadas con la experiencia del público, último protagonista del film. 




INTERNACIONALES


La representación foránea de cortometrajes la formaron 17 obras las cuales, como se hizo en el apartado nacional se dividen en tres bloques, en esta ocasión: Circularitats, Desafiaments y Estranyeses.



Circularidades

NAZARBAZI (JUEGO DE MIRADAS) de Maryam Tafakory

MANCHMAL WEISS ICH NICHT WO DIE SONNE (A VECES NO SÉ DONDE ESTA EL SOL) de Samantha Aquilino

FLORA de Nicolás Pereda

A HUMAN CERTAINTY (UNA CERTEZA HUMANA) de Morgan Quaintance

A CASA DO NORTE (LA CASA DEL NORTE) de Inês Lima

URBAN SOLUTIONS (SOLUCIONES URBANAS) de Arne Hector y Minze Tummescheit 



El primer trabajo de este bloque de cortometrajes NAZARBAZI (JUEGO DE MIRADAS) de Maryam Tafakory es todo un trabajo de miradas cinematográficas con la mujer en un papel protagonista.



La ardua selección de fragmentos fílmicos crea un diálogo entre ellos mismos y hacia el espectador, con un hilo conductor que pone de manifiesto las limitaciones con la intimidad explícita en el cine iraní. 


MANCHMAL WEISS ICH NICHT WO DIE SONNE (A VECES NO SÉ DONDE ESTA EL SOL) de Samantha Aquilino nos plantea una “comedia” de enredo entre varios animales y un humano, todo con una animación, una voz en off y un surrealismo como mínimo curioso.


En FLORA de Nicolás Pereda cambiamos el rumbo y nos vamos a México con una reflexión para con la figura del narco y como se ensalza en el cine cual héroe y en la realidad como la representación de la invulnerabilidad agresiva. 






Tanto es así que se fuerza la ficción con una historia hecha a la medida de un pseudo cacique mientras se cuestiona su propia existencia.

 

En A HUMAN CERTAINTY (UNA CERTEZA HUMANA) de Morgan Quaintance, es la propia existencia del narrador la que se cuestiona, tras la ruptura con su pareja, las divagaciones corren y en su devenir, los pensamientos filosóficos sobre lo único inevitable en la vida…


Un bodegón, un pájaro amarillo,una filosofia visual.

  





A CASA DO NORTE (LA CASA DEL NORTE) de Inês Lima.


Cierra el presente bloque URBAN SOLUTIONS (SOLUCIONES URBANAS) de Arne Hector y Minze Tummescheit. Este extraordinario cortometraje avanza con paso firme hacia una crítica directa a la diferencias de clases y cómo parece que no han cambiado mucho desde la época colonial. Dibujos de virgenes paisajes contrastan con el blanco que parece querer apoderarse de él y para ello usa nativos. Hoy día los porteros de edificios son usados para defender una riqueza solo se halla en lo material, pero está ausente de humanidad.




Desafíos

CURUPIRA E A MÁQUINA DO DESTINO (CURUPIRA Y LA MÁQUINA DEL DESTINO) de Janaina Wagner

BACKFLIP de Nikita Diakur

GLAZING de Lilli Carré

TO PICK A FLOWER (COGER UNA FLOR) de Shireen Seno

HOW DO YOU MEASURE A YEAR? (¿CÓMO SE MIDE UN AÑO?) de Jay Rosenblatt



Una carretera en Brasil. A cada lado el bosque protector herido.

 



CURUPIRA E A MÁQUINA DO DESTINO (CURUPIRA Y LA MÁQUINA DEL DESTINO) de Janaina Wagner habla de esta creación humana que parte en dos el alma de una zona. Entes se pasean, defienden su terreno y con ellos nace la denuncia.


Seguimos con BACKFLIP de Nikita Diakur, un trabajo de realidad virtualizada que evidencia el sinsentido del objetivo de su protagonista, completamente volcado en conseguir dar una vuelta hacia atrás con su avatar. Lo consigue, pero el tiempo ya está perdido. Comedia ácida.


Por su parte, el siguiente cortometraje de animación es un viaje pictórico delicioso. 


 

 

GLAZING de Lilli Carré transforma y moldea la figura femenina para recrear representaciones artísticas a través de los tiempos. Todas ellas de desnudos que evolucionan sin fin.


Curioso trabajo el de TO PICK A FLOWER (COGER UNA FLOR) de Shireen Seno. Fotos de archivo, Filipinas, una posible historia. La voz en off nos acompaña desde cierta denuncia feminista con la primera foto, una novia y una planta por novio, hasta fotos de una naturaleza sesgada, con árboles siendo talados masivamente y los artífices sonrientes antes del crimen inevitable para los nativos. 


Acabamos el segundo bloque con HOW DO YOU MEASURE A YEAR? (¿CÓMO SE MIDE UN AÑO?) de Jay Rosenblatt.





Un padre, un director, captura a su hija en su cumpleaños desde los dos años y le hace las mismas preguntas. Este ejercicio que cesó al cumplir 18 deja más preguntas. ¿Para quién es el video?¿Cuál es su propósito? Ella no responde a estas cuestiones, pero el corto sin duda lo hace. Tierno e intimista.



Extrañezas   

BIRD IN THE PENINSULA (AVE EN LA PENÍNSULA) de Atsushi Wada

DATURA'S AUBADE de Jean-Jacques Martinod y Bretta C. Walker

ASTERIÓN de Francesco Montagner

ÉCOUTEZ LE BATTEMENT DE NOS IMAGES (ESCUCHAD EL LATIDO DE NUESTRAS IMÁGENES) de Maxime Jean-Baptiste y Audrey Jean-Baptiste

MAUVAIS JOUR (MAL DÍA) de Christophe Guérin

UOGOS (CEREZAS) de Vytautas Katkus



Empieza el último bloque a competición con BIRD IN THE PENINSULA (AVE EN LA PENÍNSULA) de Atsushi Wada.




Sin duda un excelente principio para ejemplificar el título de la sesión. Una rareza exquisita en el que un niño diferente persigue y en cierta forma se une a un pájaro, entre medio, una niña a la que no permiten unirse a la liturgia y un final apoteósico.


Con DATURA'S AUBADE de Jean-Jacques Martinod y Bretta C. Walker visitamos Chihuahua y conocemos lo alienígena, lo terrenígena y la terrible aridez.

  

Y al ruedo sale en absoluto silencio ASTERIÓN de Francesco Montagner.



Un toro bravo, una derrota cruel, una disectomía y una mutilación enfermiza.


ÉCOUTEZ LE BATTEMENT DE NOS IMAGES (ESCUCHAD EL LATIDO DE NUESTRAS IMÁGENES) de Maxime Jean-Baptiste y Audrey Jean-Baptiste da otro golpecito al colonialismo y en esta ocasión al francés, recuperando unas imágenes, del cielo, de la selva, del campo espacial de los europeitos, éstas bizarras.



En MAUVAIS JOUR (MAL DÍA) de Christophe Guérin cambiamos de tercio de nuevo.



Un film del pasado se entremezcla en sí mismo en un trabajo en el presente. Un mal dia lo tiene cualquiera y un robo tiene todos los números para no salir bien.


Acabamos el repaso del bloque Extrañezas con UOGOS (CEREZAS) de Vytautas Katkus. Padre e hijo recogen cerezas. La relación parece estar en proceso de ponerse al día, recuperarse, ambos parecen estar de acuerdo y aunque un componente fantástico aparece de soslayo al principio y es ciertamente coartado, finalmente el vástago tras un día sencillo y pleno, se permite volar, y no se trata de una metáfora. Gran trabajo.



Seguiremos con nuestro repaso del Festival con la Cata de largometrajes y el Palmarés en el siguiente artículo.



Por Silvia García Palacios