Cobertura Sitges22. Fase V y Palmarés



Llegamos al principio de la última de las fases con The Harbinger (Dir. Andy Mitton).





Los sueños pueden ser muy peligrosos, eso que se lo expliquen a los pobres nenos de Elm Street, así pues, si aparece un demonio que no te deja despertar y encima estás metida en una pandemia donde no tienes a donde huir, date por j…


Este demonio es como una infección y va en paralelo al covid en esta película que bebe de todas las sagas icónicas de los ochenta y noventa, un trabajo que quizás se precipite demasiado rápido hacia su desenlace pero que sabe mantener el tipo durante todo el metraje. A destacar la protagonista, una sufrida Gabby Beans conocida por su papel en House of Cards que, superando todas las adversidades, lo da todo para intentar salvar a una amiga de adolescencia. Las deudas vitales traen evidentemente consecuencias, pero no podemos obviarlas. 




Y de un Nueva York infectado a un Nueva York en busca de personitas verdes en Unidentified Objects (Dir. Juan Felipe Zuleta).





Tierna cinta que une las vidas solitarias de una extraña pareja: Una trabajadora sexual que va en busca de un punto de abducción alienígena y un altamente instruido y altanero depresivo. Ambos se embarcan en un viaje por carretera hacia Canadá para descubrirse a sí mismos y acabar dando (y dándose) un poco de margen ante este mundo lleno de injusticias y desesperanza.


Da gusto ver historias alternativas como Unidentified, la cual recuerda, salvando las distancias, a Breve historia del planeta verde, una de las sensaciones de anteriores ediciones del Festival. Para darles una oportunidad y en sesión doble, sin duda.


 


Continuamos con el último fin del penúltimo día: Pequeña flor (Dir. Santiago Mitre).





Esta comedia negra argentina hace las delicias del espectador ávido por unas risas y algo de descompresión. 

El protagonista es Jose (Daniel Hendler), un ilustrador argentino en paro y afincado en Francia con su mujer francesa (Vimala Pons) que dentro de su rutina diaria, cuidando de su pequeña bebé, entabla una relación, digamos, única, con su enervante vecino. Sin que sea un spoiler, básicamente cada jueves se presenta en la casa de este sibarita amante del jazz y tras pasar un rato lo mata, y cada jueves no sólo sigue vivo y lo vuelve a asesinar de una forma diferente, por si alguna surge efecto, supongo. Este hecho se convierte en un catalizador y válvula de escape ante una situación vital desintonizada con las expectativas personales. 


A destacar la aparición estelar de un Sergi López a lo gurú flipado que se aprovecha de las almas perdidas francesas. Todo un show en un film que promete y da risas y diversión.



Ya está aquí la última jornada y empezamos con la extraordinaria La barca sin pescador del director Josep Maria Forn.





Un exitoso empresario está a punto de la bancarrota, este es el momento perfecto para que el diablo se aproveche y le tiente con un pacto. Recuperará toda su fortuna y estatus solo si tiene la voluntad de matar a un desconocido al otro lado del mundo.


Esta pequeña decisión marcará un viaje de arrepentimiento y conocimiento del mundo que cambiará su destino y el de los habitantes del pequeño pueblo pesquero español donde falleció esta “moneda de cambio”. Así pues, escondido en un thriller fantástico, este maravilloso film no para de darnos lecciones de honor y de vida. Toda una maravilla que encierra más que unas moralejas, dotado de una dirección impecable y una puesta en escena excepcional. 


Todo un homenaje a la altura del recientemente fallecido director.




Seguimos con la crítica social de Nocebo (Dir. Lorcan Finnegan) con Eva Green, Chai Fonacier y Mark Strong a la cabeza del elenco.






Una exitosa profesional del mundo de la moda con una vida “perfecta” recibe una llamada. A partir de ese momento un nocebo se implanta en ella y empieza su declive, visiones, depresión, mala fortuna.... Todo parece mejorar con la irrupción en su vida de una asistenta filipina, o no.


Esta ácida crítica del director de Vivarium, carga con el mundo insensible e irresponsable del consumismo y lo hace de una forma directa, sin giros de guión y con una falta de piedad a la altura de aquellos que están arriba, sin importar cómo ni sobre quien. Toda una lección a la cara de los espectadores que, esperemos, se lo piensen dos veces antes de ser parte de este sistema decadente.


Nocebo es la devolución, justa y justificada.



Y tras un baño en realidad, otro con un futuro distópico de la mano de Yaya e Lennie (Dir. Alessandro Rak).




Este film de animación italiano es toda una aventura en pro de la lucha por la libertad. Sobre las ruinas de lo que fue el mundo como lo conocemos han nacido nuevas formas de vivir. Los protagonistas Yaya y Lennie son habitantes del bosque, éste les da cobijo y alimento, todo lo que necesitan, sin embargo, fuera del vergel natural está “La institución” habitada por aquellos que se aferran en restaurar el pasado y obligar al resto a seguir sus pasos.


El cuento de siempre, miedo y desconocimiento versus libertad y apertura de mente. Toda una clama en palabras del propio y apasionado director, por la democracia frente a las dictaduras.   



Para finalizar este recorrido fílmico del Festival escogemos Sing a bit of harmony (Dir. Yasuhiro Yoshiura).





A la estela de la magnífica Belle, tenemos este film de animación japonés en el que una androide se integra de maravilla en un instituto y anima a todo el mundo con sus canciones. En un futuro, no tan lejano, al puro estilo de Asimov, donde los robots nos ayudan en el día a día, una prueba piloto dotada de inteligencia artificial es introducida como una alumna más en el instituto del pueblo. Pronto descubriremos que su gran objetivo es que Satomi, también alumna e hija de la creadora de la androide, sea feliz.


Este happy film es tan sencillo que sigue con una estructura a lo Goonies, todos se harán amigos de esta simpática y animosa androide y cuando ésta corre peligro todos se unen para salvarla y por el camino desbloquearan rencillas, pequeños traumas y su propio corazón.  Qué más se puede desear para dar punto y final a una crónica… 


Seguiremos el próximo año.

 


Por el momento os dejamos con el Palmarés:


SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ

 

Millor pel·lícula de la SOFC / Mejor película de la SOFC / Best feature film in the SOFC

Sisu (Jalmari Helander)

 

Premi especial del Jurat de la Secció Oficial Fantàstic (patrocinat per Sunglass Hut) / Premio especial del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic (Patrocinado por Sunglass Hut) / Special Jury Award in the Official Fantàstic Selection  (sponsored by Sunglass Hut)

Project Wolf Hunting (Kim Hong-sun)

 

Millor interpretación femenina de la SOFC (patrocinat per So  de Tardor) / Mejor interpretación femenina de la SOFC (patrocinado por So de tardor) / Best actress in the SOFC (sponsored by So de tardor)

Menció especial per:

Natalia Germani & Eva Mores per Nightsiren

Premio per:

Mia Goth per Pearl

 

Millor direcció de la SOFC (patrocinat per Moritz) / Mejor dirección de la SOFC (patrocinado por Moritz) / Best direction in the SOFC (sponsored by Moritz)

Menció especial per:

Tereza Nvotová per Nightsiren

Premi per:

Ti West per Pearl

 

Millor interpretación masculina de la SOFC (patrocinat per Vilamòbil) / Mejor interpretación masculina de la SOFC (patrocinado por Vilamòbil) / Best actor in the SOFC (sponsored by Vilamòbil)

Jorma Tommila per Sisu

 

Millor guio de la SOFC / Mejor guion de la SOFC / Best screenplay in the SOFC

Ex-aequo:

Quentin Dupieux per Fumer fait tousser y Incroyable mais vrai

 

Millors efectes especials, visuals o de maquillatge de la SOFC (patrocinat per Kelonik) / Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje de la SOFC (patrocinado por Kelonik) / Best Special, Visual or Makeup Effects in the SOFC (sponsored by Kelonik)

Menció especial per:

Project Wolf Hunting

Ex-aequo:

Irati

Ego (Hatching)

 

Millor música de la SOFC (patrocinat per Primavera Sound) / Mejor música de la SOFC (patrocinado por Primavera Sound) / Best music in the SOFC (sponsored by Primavera Sound)

Juri Seppä & Tuomas Wäinölä per Sisu

 

Millor fotografía de la SOFC (patrocinat per Lavazza) / Mejor fotografía de la SOFC (patrocinado por Lavazza) / Best cinematography in the SOFC (sponsored by Lavazza)

Kjell Lagerroos per Sisu

 

 

NOVES VISIONS

 

Millor pel·lícula de la secció Noves Visions / Mejor película de la sección Noves Visions / Best film in the Noves Visions section

Jerk (Gisèle Vienne)

 

Millor direcció de la secció Noves Visions / Mejor dirección de la sección Noves Visions / Best direction in the Noves Visions section

Martika Ramirez Escobar per Leonor Will Never Die

 

Millor curt Noves Visions Petit Format / Mejor corto Noves Visions Petit Format / Best short film Noves Visions Petit Format

Flashback Before Death (Rii Ishihara & Hiroyuki Onogawa)

 

 

JURAT MÉLIÈS D’ARGENT / JURADO MÉLIÈS DE PLATA / MÉLIÈS D’ARGENT JURY

 

Premi Méliès d’Argent a la millor pel·lícula de gènere fantàstic / Premio Méliès de Plata a la mejor película de género fantástico / Méliès d'Argent Award for the best fantastic genre feature film

Nightsiren (Tereza Nvotová)

 

Premi Méliès d’Argent al millor curt europeu de gènere fantàstic / Premio Méliès de Plata al mejor corto europeo de género fantástico / Méliès d'Argent Award for the best European fantasy genre short film

La machine d’Alex (Mael Le Mée)

 

 

JURAT DE LA CRÍTICA / JURADO DE LA CRÍTICA / CRITIC’S JURY

 

Millor curtmetratge de la SOFC (patrocinat per Fotogramas) / Mejor cortometraje de la SOFC (patrocinado por Fotogramas) / Best short film in the SOFC (sponsored by Fotogramas)

The Newt Congress (Matthias Sahli & Immanuel Esser)

 

Premi de la crítica José Luis Guarner a la millor pel·lícula SOFC / Premio de la crítica José Luis Guarner a la mejor película SOFC / José Luis Guarner Critics' Award for best film in the SOFC

Something in the Dirt (Aaron Moorhead & Justin Benson)

 

Premi Citizen Kane per al millor director revelació / Premio Citizen Kane para el mejor director revelación / Citizen Kane Award for best new director

Michelle Garza per Huesera

 

ANIMA’T

 

Millor llargmetratge d’animació de la secció Anima’t / Mejor largometraje de animación de la sección Anima’t / Best animated feature film in the Anima't section

La otra forma (Diego Guzmán)

 

Millor curtmetratge d’animació de la secció Anima’t / Mejor cortometraje de animación de la sección Anima’t / Best animated short film in the Anima't section

Ecorchée (Joachim Hérissé)

 

ÒRBITA

 

Millor pel·lícula de la secció Òrbita / Mejor pel·lícula de la sección Òrbita / Best feature film in the Òrbita section

H4Z4RD (Jonas Govaerts)

 

BLOOD WINDOW

 

Premi Blood Window a la millor pel·lícula / Premio Blood Window a la mejor película / Blood Window Award for best feature film

Huesera (Michelle Garza)

 

PREMIS BRIGADOON / PREMIOS BRIGADOON / BRIGADOON AWARDS

 

Premi Brigadoon Paul Naschy al millor curt / Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor corto / Brigadoon Paul Naschy Award for the best short film

El semblante (Raúl Cerezo y Carlos Moriana)

 

JURAT CARNET JOVE / JURADO CARNET JOVE / CARNET JOVE JURY

 

Premi Jurat Carnet Jove a la millor pel·lícula SOFC / Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película SOFC / Carnet Jove Jury Award for best feature film in the SOFC

You Won’t Be Alone (Goran Stolevski)

 

Premi Jurat Carnet Jove a la millor pel·lícula Sitges Documenta / Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película Sitges Documenta / Carnet Jove Jury Award for best Sitges Documenta film

Jurassic Punk (Scott Leberecht)

 

SGAE NOVA AUTORIA

 

Premis SGAE Nova Autoria: Millor direcció-realització / Premios SGAE Nova Autoria: Millor direcció-realització / SGAE Nova Autoria Awards: Best Direction-Production

Ariadna Pastor per Tornar a casa

 

Premis SGAE Nova Autoria: Millor guio / Premios SGAE Nova Autoria: Mejor guion / SGAE Nova Autoria Awards: Best Screenplay

Ariadna Pastor per Tornar a casa

 

Premis SGAE Nova Autoria: Millor música original / Premios SGAE Nova Autoria: Mejor música original / SGAE Nova Autoria Awards: Best Original Music

Valentín Cremona per Sweet Side

 

PREMIS DEL PÚBLIC / PREMIOS DEL PÚBLICO / PEOPLE’S CHOICE AWARD

 

Gran Premi del Públic a la millor pel·lícula de la SOFC (patrocinat per La Vanguardia / Gran Premio del Público a la mejor película de la SOFC (patrocinado por La Vanguardia) / Grand People's Choice Award for best feature film in the SOFC (sponsored by La Vanguardia)

Irati (Paul Urkijo)

 

Premi del Públic Panorama Fantàstic / Premio del Público Panorama Fantàstic / Panorama Fantàstic People’s Choice Award

Deadstream (Joseph Winter & Vanessa Winter)

 

Premi del Públic Focus Àsia  / Premio del Público Focus Asia / Focus Asia People’s Choice Award

The Roundup (Lee Sang-yong)

 

Premi del Públic Midnight X-treme / Premio del Público Midnight X-treme / Midnight X-treme People’s Choice Award

 

Sissy (Kane Senes & Hannah Barlow)




Por Silvia García Palacios