Crónica Fantasia 2022: Del amor al cine


Et la film…

Commence!

Bon cinema!


Ver una película puede hacerse de muchas maneras distintas: en un cine multisala, en la pantalla de tu ordenador, en tu televisión… Hay una diferencia crucial entre la película y la experiencia de ver la película. De todas las modalidades de experiencia que el cine nos ofrece, la mejor, la más plena que yo conozco es ver una película en un festival de cine. Y no en cualquier festival: pues los hay de muchos tipos, que ofrecen experiencias muy diferentes. Los hay más comerciales, con la atención fijada en la industria; los hay que son básicamente muestras del cine de ciertos países o minorías, y cuyo objetivo es simplemente dar visibilidad. Ahora bien, la mejor experiencia la ofrecen los festivales que se centran en el público, los que han conseguido crear una comunidad; ver una película se convierte, como en la era dorada del cine, en una experiencia colectiva. En el mejor de los casos, estos festivales logran romper la barrera entre espectador y creador, haciendo que estos compartan espacios y emociones.


En este sentido, el Fantasia Festival es el mejor festival del mundo, o por lo menos el mejor en el que un servidor ha estado en más de una década cubriendo festivales. Uno se da cuenta de que este es un festival especial desde antes de que empiece la primera película: justo antes de la proyección, un trabajador del festival y el público ejecutan lo que se debería calificar de ritual, gritando las palabras que encabezan este artículo: “Y la película…”; (Todo el público) “Empieza!”; “Feliz cine!”. Esto ocurre antes de todas y cada una de las proyecciones de la sala grande del festival. Así no le queda a uno más remedio que rendirse y unirse a esta fantástica comunidad.



Miau!


A esta sensación de hermandad sin duda colaboran los espacios en los que se celebra el festival. La mayoría de las proyecciones ocurren en 2 salas extremadamente cercanas: una delante de la otra. Ir a la siguiente película es tan fácil como cruzar la calle. Ambas salas se encuentran ubicadas en el campus de la universidad Concordia; quizás esto también sea un factor que explique la energía joven, casi estudiantil, que permea al Fantasia. Ocasionalmente se proyectan películas en una tercera sala, el Cinéma du Musée, ubicado al lado del Museo de Bellas Artes de Montreal. Aún teniendo en cuenta esta tercera sala, el festival está extremadamente concentrado espacialmente: del Cinéma du Musée a los dos cines principales del festival hay menos de 5 minutos andando.


Más allá de las salas, existe otro espacio de gran importancia que no hemos comentado todavía. Se trata del bar oficial del festival, una denominación que en este caso es más que merecida. No se trata de un bar particularmente icónico: tan solo un humilde McKibbin’s, una franquicia de pubs irlandeses muy popular en Montreal. Lo que ha convertido al McKibbin’s de la calle Bishop en uno de mis lugares favoritos en mis experiencias cinéfilas es la compañía. En más de una década cubriendo festivales nunca había encontrado un ambiente tan democrático como el que disfruté cada noche en aquel bar. Compartí tertulia con Ali y Robert; el primero, un chico de 22 años que había venido de Boston para intentar hacerse paso en la industria; el segundo, el guionista de Dr. Strange. Tomé cervezas con Peter y Natalia; el primero un fan de los kaiju venido desde Toronto para ver el estreno de Shin Ultraman; la segunda, la directora de We might as well be dead, largometraje estrenado en Berlín que, por cierto, es una de las mejores películas del año. En definitiva, experiencias inolvidables.





Miau!


Por supuesto, un festival no es sólo el ambiente. Al fin y al cabo, las protagonistas son las películas: un festival debe definirse a sí mismo por su programación. Y la programación del Fantasia es brillante. Lo es en dos sentidos. El primero, el nivel de lo proyectado: extremadamente alto, tanto a nivel de relevancia comercial como éxito crítico. En lo comercial, algunos ejemplos: la ya mencionada Shin Ultraman, con guión de Hideaki Anno, tuvo su primera proyección fuera de Japón; Coupez!, el remake francés de One Cut of the Dead dirigido por Michel Hazanavicius tuvo su premiere norteamericana. En lo crítico, el festival contó con películas como La Pietá de Eduardo Casanova -que venía de ganar premio en Karlovy Vary- o Next Sohee -gran éxito en la semana de la crítica de Cannes-.




El segundo sentido en el que la programación del Fantasia sale victoriosa es en conseguir un lineup que es a la vez extremadamente heterogéneo y consistente al mismo tiempo. Es una tecla que el Festival de Sitges domina muy bien, y que el Fantasia, con muchos menos medios, consigue replicar.


Miau!

Todo lo anterior hace del Fantasia un lugar muy especial. Es un evento fuera de lo normal, en el que uno reconecta con una cierta forma de amar el cine: la de amarlo colectivamente; algo, lo colectivo, que ha ido desapareciendo de nuestras vidas, particularmente después de la pandemia. El Fantasia es un evento donde la magia primaria del cine, la ilusión por lo proyectado, pervive; donde una pequeña broma de algunos espectadores cuando se proyectaba un cortometraje sobre un gato, puede evolucionar hasta convertirse en una seña de identidad. Así, en cada una de las proyecciones a las que asistí, el público imitaba los maullidos de un gato antes de la proyección de la película. Un gesto banal, incluso podríamos decir que tonto. Y sin embargo, son este tipo de pequeños rituales los que nos permiten mantener viva la llama de la ilusión, ilusión no sólo por el cine sino por la vida, en tiempos tan problemáticos como los actuales.


Miau!



Palmarés Fantasia 2022


COMPETENCIA CHEVAL NOIR – Largometrajes


Mejor Largometraje: MEGALOMANIAC (Bélgica, v. Karim Ouelhaj)


Mejor director: July Jung (NEXT SOHEE, Corea del Sur)


Mejor guionista: Kosuke Mukai, Yuki Tanada (MY BROKEN MARIKO, Japón, d. Yuki Tanada)


Mejor banda sonora (Premio Sandro Forte): Alexandre Desplat (COUPEZ!, Francia, v. Michel Hazanavicius)


Mejor director de fotografía: Daniel Katz (HOUSE OF DARKNESS, EE. UU., d. Neil LaBute)


Actuación Destacada: Zorion Eguileor (EL ANCIANO, España, v. Raúl Cerezo, Fernando González Gómez)


Actuación destacada: Eline Schumacher (MEGALOMANIAC, Bélgica, v. Karim Ouelhaj)

Mención Especial: ENTREGA ESPECIAL (Corea del Sur, v. Park Dae-min)



COMPETENCIA NEW FLESH A LA MEJOR ÓPERA PRIMERA PELÍCULA – Óperas Primas


Mejor ópera prima: KAPPEI (Japón, m. Takashi Hirano)


Mención especial: LA QUINTA VÉRTEBRA TORÁCICA (Corea del Sur, d. Syeyoung Park)


Mención especial: ALL JACKED UP AND FULL OF Worms (EE. UU., v. Alex Phillips)



COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES


Mejor Cortometraje: FROM.BEYOND (Noruega, d. Fredrik S. Hana)


Mejor director: Arati Kadav (EL ASTRONAUTA Y SU LORO, India)


Mejor guionista: Marc Philip Ginolas (TILL, Alemania, v. Marc Philip Ginolas)


Actuación destacada: Erin Carroll (MARA, EE. UU./Alemania, v. Catharina Schürenberg)


Actuación destacada: Marie-France Marcotte (LA GUÊPE, Quebec, v. Marc Beaupré)


Mención especial: BLACKBEAR (Canadá, v. Bryce Hodgson)


Mención especial: DARKER (Bélgica/Holanda, v. Frank Van den Bogaart)



AXIS: PREMIO SATOSHI KON A LA EXCELENCIA EN ANIMACIÓN


Mejor largometraje animado: INU-OH (Japón/China, v. Masaaki Yuasa)


Mención Especial: SUMMER GHOST (Japón, m. Loundraw)


Mejor Cortometraje de Animación - Oro: AMEN A MAN (Corea del Sur v. Kim Kyeongbae)


Mejor Cortometraje de Animación - Plata: COSAS QUE DESAPARECEN (Corea del Sur, v. Kim Changsoo)


Mejor Cortometraje de Animación - Bronce: AURORA (Brasil d. Radhi Meron)



AQCC-CAMARA LUCIDA


A Daigo Matsui por SOLO RECORDAR



COMPETENCIA POULAIN NOIR


Poulain d'Or: COCORICA (Francia, f. Claire Auvin, Kesia Caprice-Lucien, Maxence Delaforge, Diane Feixa



Premio de la Audiencia (próximamente)



Por Cristian Planas