Repaso al DocsBarcelona 2019

Dejamos atrás una excelente edición del festival más documentalero de Barcelona con un resumen de su programación así como el Palmarés al completo.


Las miradas inquietas del festival han dado sus frutos empezando con la elección de la Inauguración con “Acuarela” dirigida por Victor Kossakovsky. Documental que pretende dar el protagonismo por excelencia que el agua tiene en este planeta, desde un punto de vista expositivo, sin diálogos de ningún tipo excepto el del murmullo, estruendo y delicado son de la fuente de toda vida, el agua.



Seguimos este recorrido con “Nijola” de Sandro Bozzolo y su viaje de autodescubrimiento a dos manos que habla de raices y de lineas vitales; “Lapú” de César Jaimes y Juan Pablo Polanco con su camino para cerrar un ciclo, limpiar huesos y dejar descansar tanto a vivos como a muertos; “Cachada” de Marlén Viñayo que pone sobre la palestra como el teatro puede ser una arma poderosa para exorcitar a través de la liberación de exponer propias experiencias; “Me llamo Violeta” de David Fernández de Castro y Marc Parramon, una reivindicación de determinación y de poder de decisión sobre tu identidad más allá de las trabas y las autolimitaciones impuestas por modelos arcaicos que, poco a poco, van cayendo.




Y de visicitudes humanas a las caninas con “Los Reyes” de Bettina Perut y Iván Osnovikoff, film que sigue las patas de los dueños y señores un parque de Santiago de Chile al cual “dejan” acceder a skaters y paseantes sin meterse en sus vidas aun siendo testigos de ellas. Y de perros a problemas de abejas con “Honeyland” de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, o más bien problemas de su cuidadora al tener de enfrentarse al cambio en su apacible aunque llena de zumbidos forma de vida. Como la vida de los tomates en “When tomatoes met Wager” de Marianna Economou, que cuenta la historia de cómo esta fruta salva a los habitantes de todo un pueblo griego de la crisis, cual fábula hiperrealista fuera.



Y de semillas centenarias a un bosque centenario en “The Ancient Woods”, del biólogo Mindaugas Survila que proporciona una observación única de un pulmón del mundo, de una realidad paralela y puede que ajena a ojos de los sapiens que hace tanto bajaron de los árboles sin mirar atrás, una gran oportunidad de volver y dejarte envolver por el silencio atronador de la vida en estado puro. Quizás algo que no iría mal a los villanos de “Push” de Fredrik Gertten, aquellos que han pervertido el sentido de la existencia misma en pro de beneficios económicos, alejándose de fraternidades y eliminando la empatía hacia la creación, hacia una evolución fructífera de la raza humana. Y es que el miedo es un factor difícil de obviar, como pasa en “Soles negros” de Julien Elie, un mal endémico frente al sólo unos pocos héroes se enfrentan en un México sumido en la oscuridad.



Como guinda y clausura, el testigo de alguien que vivió un infierno, se sobrevino al miedo y llegó a ser Presidente de su querida nación, mostrando unos precedentes o una línea de acción que muchos políticos deberían envidiar y emular.





“El Pepe, una vida suprema” dirigido por el controvertido Emir Kusturica dió punto y final a un extraordinario festival que durante sus 10 jornadas nos ha brindado con una selección documental tan nutrida como inspiradora.


Os dejamos con el Palmarés de esta edición 2019:


Premio DocsBarcelona TV3 al Mejor Documental:

Honeyland, de Tamara Kotveska y Ljubomir Stefanov

Mención Especial del Jurado:

Chris the Swiss, de Anja Kofmel

Premio Nuevo Talento:

In search, de Beryl Magoko

Premio Latitud DocsBarcelona:

Cachada, de Marlén Viñayo

Premio What The Doc!:

LAPÜ, de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes

Premio Amnistía Internacional Cataluña en el DocsBarcelona:

Me llamo Violeta, de Marc Parramón y David Fernández de Castro

Premio Jurado Jove Reteena:

Push, de Fredrik Gertten

Premio del Público:

Me llamo Violeta, de Marc Parramón y David Fernández de Castro

Premio DOC-U:

Desde una cicatriz, de Uma Ferrer, Lucía Garcia, Judit Guasch y Blanca Gutiérrez

Premio Docs&Teens:

Un home millor (A better man), de Attiya Khan, Lawrence Jackman

Premio DocsBarcelona del Mes:

 

Petitet, de Carles Bosch




Por Silvia García Palacios